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jueves, 31 de octubre de 2019
‘Motherless Brooklyn’ Review: Edward Norton Fights the Power Broker
Por BY A.O. SCOTT, de NYT Movies
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via The New York Times
Fuente: New York Times
‘American Dharma’ Review: What Makes Steve Bannon Tick?
Por BY BEN KENIGSBERG, de NYT Movies
Artículo: https://www.nytimes.com/2019/10/31/movies/american-dharma-review.html?partner=IFTTT
Fecha: October 31, 2019 at 09:21AM
Via The New York Times popular Any Section
Fuente: New York Times
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Por BY BEN KENIGSBERG, de NYT Movies
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via The New York Times
Fuente: New York Times
‘The World Is Full of Secrets’ Review: Teen Tales of Terror
Por BY TEO BUGBEE, de NYT Movies
Artículo: https://www.nytimes.com/2019/10/31/movies/the-world-is-full-of-secrets-review.html?partner=IFTTT
Fecha: October 31, 2019 at 09:02AM
Via The New York Times popular Any Section
Fuente: New York Times
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Fuente: New York Times
‘The Apollo’ Review: Showtime for a Legendary Harlem Theater
Por BY BEN KENIGSBERG, de NYT Movies
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Fuente: New York Times
‘To Be of Service’ Review: Veterans Heal With the Help of Dogs
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Fuente: New York Times
‘Gay Chorus Deep South’ Review: Singing Down Homophobia
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Fuente: New York Times
‘Adopt a Highway’ Review: Ethan Hawke as a Silent and Sympathetic Ex-Con
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Fuente: New York Times
‘Queen of Hearts’ Review: A Gut-Wrenching Family Drama
Por BY GLENN KENNY, de NYT Movies
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‘Cubby’ Review: Offbeat? Definitely. Out of Touch? That Too.
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‘The Apollo’ Review: Showtime for a Legendary Harlem Theater
Por BY BEN KENIGSBERG, de NYT Movies
Artículo: https://www.nytimes.com/2019/10/31/movies/the-apollo-review.html?partner=IFTTT
Fecha: October 31, 2019 at 07:00AM
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Fecha: October 31, 2019 at 07:00AM
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‘Gay Chorus Deep South’ Review: Singing Down Homophobia
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‘Queen of Hearts’ Review: A Gut-Wrenching Family Drama
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'Los Favoritos de Midas': Mateo Gil y Luis Tosar adaptarán para Netflix un relato de Jack London
Luis Tosar será el protagnista de 'Los Favoritos de Midas', una miniserie de 6 episodios creada por Mateo Gil. El thriller arrancará el rodaje la próxima semana en Madrid y se prolongará durante 15 semanas.
Una historia de misterio
Clave en los inicios de su compañero Alejandro Amenábar, Mateo Gil debutó en el largometraje hace veinte años con la simpática y ambiciosa 'Nadie conoce a nadie', un thriller que se adelantó a títulos como 'El código Da Vinci' y similares.
Basada en el relato corto de Jack London 'The Minions of Midas' (publicado en 1901), y ambientada en el Madrid actual, 'Los Favoritos de Midas' cuenta la historia de un gran empresario que sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados Favoritos de Midas matarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo. ¿Cuántas muertes será capaz de cargar sobre sus hombros?
Netflix sigue apostando por la producción nacional, que tiene en el protagonismo de Luis Tosar, tres veces ganador del Premio Goya, su mayor atractivo. Tosar estará acompañado por Marta Belmonte, Willy Toledo, Marta Milans, Carlos Blanco y Bea Segura, que completan el reparto principal.
Escrita por Mateo Gil y Miguel Barros, 'Los favoritos de Midas' estará dirigida por Mateo Gil y Oskar Santos, con producción de Nostromo Pictures, La serie se estrenará a nivel mundial a lo largo de 2020.
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La noticia 'Los Favoritos de Midas': Mateo Gil y Luis Tosar adaptarán para Netflix un relato de Jack London fue publicada originalmente en Espinof por Kiko Vega .
Atribución de la publicación original:
De: Espinof
Publicación: https://www.espinof.com/directores-y-guionistas/favoritos-midas-mateo-gil-luis-tosar-adaptaran-para-netflix-relato-jack-london
Autor/Editor: Kiko Vega
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Fecha: October 31, 2019 at 06:45AM
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'Pennyworth': la serie sobre el origen del mayordomo de Batman es renovada para una segunda temporada
Dicen que hay que vivir para ver, y si cuando leía tebeos de Batman me dicen que habría una serie con episodios de una hora dedicado a las hazañas del mayordomo británico de Bruce Wayne, no sabría si el futuro es tremendamente excitante o un lugar de desesperación y sin ideas. 'Pennyworth' es esa serie, y además tendrá una segunda temporada en Epix. Serán 10 episodios que comenzarán a rodarse en enero en Warner Bros. Studios Leavesden en el Reino Unido.
La serie está protagonizada por Jack Bannon en el papel principal y Ben Aldridge como el joven multimillonario Thomas Wayne, el futuro padre de un hijo llamado Bruce. El personaje de DC Comics, Alfred Pennyworth, el criado canoso que atiende tanto a la señorial Mansión Wayne como a la sede secreta del héroes de Gotham, la Batcueva bajo la casa de Bruce Wayne / Batman. Con 'Pennyworth', sin embargo, el personaje principal se encuentra en la década de 1960 en Londres, donde acaba de pasar por un período de servicio militar peligroso y distinguido en el SAS británico.
El presidente de Epix, Michael Wright, dijo que 'Pennyworth' ha sido un éxito para la red por cable premium:
"Pennyworth ha sido un gran éxito para nosotros, acogido tanto por los críticos como por los fans. Fue la serie original de más alto rendimiento que se ha estrenado en Epix, duplicando la audiencia de los programas que la precedieron y algo más. Bruno Heller, Danny Cannon y WBTV han entregado una serie brillante que hay que ver. Estamos ansiosos por trabajar con este elenco y equipo creativo fenomenales en otra temporada emocionante".
'Pennyworth' es otra creación de Bruno Heller, ex-showrunner de 'Gotham', que escribe el guión y produce junto a Danny Cannon, que también dirige diversos episodios. Además de Jack Bannon y Ben Aldridge cuenta con Paloma Faith y Polly Walker como villanas de un grupo mafioso con el se enfrentan los protagonistas.
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La noticia 'Pennyworth': la serie sobre el origen del mayordomo de Batman es renovada para una segunda temporada fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .
Atribución de la publicación original:
De: Espinof
Publicación: https://www.espinof.com/series-de-ficcion/pennyworth-serie-origen-mayordomo-batman-renovada-para-segunda-temporada
Autor/Editor: Jorge Loser
URL: https://www.espinof.com
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Fecha: October 31, 2019 at 06:24AM
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Estrenos de cine: robots del futuro, traumas del pasado y criaturas del espacio
Esta semana toca adelantar un día los estrenos de cartelera, lo cual significa que tenemos 24 horas extra para disfrutar de unas novedades que traen bajo el brazo dos de los bombazos de la temporada: la nueva entrega de la saga 'Terminator' —continuación directa de 'Terminator 2'—, y la esperada secuela de 'El resplandor' dirigida por Mike Flanagan.
Además, lo último de los responsables de 'Loreak' y 'Handia', la deliciosa nueva aventura clay-motion de la Oveja Shaun y propuestas familiares para todos los gustos con las que disfrutar en Halloween, la noche de difuntos, la castanyada, o lo que sea que celebréis.
'Terminator: Destino oscuro' ('Terminator: Dark Fate', 2019)
A favor: Ver repartir estopa a Mackenzie Davis es una auténtica maravilla; probablemente, lo mejor de la película. Algunas setpieces están lo suficientemente bien diseñadas como para estimular —con moderación— a los fieles de la acción. Su diseño de producción, en términos generales, está a la altura de las circunstancias.
En contra: Su narrativa, repetitiva, descafeinada y rutinaria es un tiro en el pie y hace que 'Destino oscuro' parezca mucho más larga de lo que es realmente. En términos de dirección es plana y muy poco inspirada, especialmente en los momentos más pausados del relato. Las triquiñuelas de guión para rescatar al T-800 y Sarah Connor son algo vergonzantes.
Crítica en Espinof: 'Terminator: Destino oscuro': una entretenidísima secuela que no arriesga y recupera lo mejor de la saga
'Doctor Sueño' ('Doctor Sleep', 2019)
A favor: El modo en que Mike Flanagan logra fusionar en un único largometraje lo mejor de Stephen King y el Stanley Kubrick de 'El resplandor' en un ejercicio de terror de lo más elegante —la ausencia de jumpscares es digna de elogio—, dirigido a las mil maravillas, emocionantísimo y con un reparto espectacular en el que Rebecca Ferguson nos regala un villano antológico que no tiene que envidiar nada al Randall Flagg de 'Apocalipsis'.
En contra: Poco puede echarse en cara a la que, sin duda, es una de las películas de terror del año. Ni sus dos horas y media de metraje son un palo en la rueda que impida disfrutarla plenamente.
Crítica en Espinof: 'Doctor Sueño': una notable secuela que brilla más cuando se aleja de 'El resplandor'
'La trinchera infinita' (2019)
A favor: Dirigida a seis manos por los responsables de títulos de la talla de 'Handia' y 'Loreak', protagonizada por dos bestias como Antonio de la Torre y Belén Cuesta y ganadora de cuatro premios —entre los que se encuentran los de mejor dirección y mejor guión— en el Festival de San Sebastián, 'La trinchera infinita' es una de las cintas españolas del año.
En contra: Puede que en comparación con las obras mencionadas anteriormente, 'La trinchera infinita' peque de ser más convencional tanto a nivel formal como narrativo, lo cual podría ser algo decepcionante para algunos espectadores.
Crítica en Espinof: San Sebastián 2019: 'La trinchera infinita', Antonio de la Torre y Belén Cuesta soportan el peso de un opresivo thriller dramático
'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón' ('Farmageddon', 2019)
A favor: Aardman Animation ha vuelto por todo lo alto tras el ligero bajón de calidad que experimentó en 'Cavernícola', y lo hace con una nueva aventura de la Oveja Shaun con toda la magia formal y narrativa a la que nos tienen acostumbrados. Una auténtica delicia tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos con ganas de ver gran cine.
En contra: Poco puede echársele en cara a una producción como esta. Tan sólo se necesita sentarse frente a ella libre de prejuicios y con ganas de disfrutar.
Crítica en Espinof: 'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón', una hilarante secuela a la altura de las mejores obras de Aardman
Y además...
'Los Rodríguez y el más allá' (2019)
El cine familiar español tiene su representación dentro de los estrenos de esta semana con 'Los Rodríguez y el más allá'; la nueva película de Paco Arango.
'Sorry We Missed You' (2019)
Ken Loach vuelve a la carga con un nuevo drama social que se ha llevado el premio del público y el reconocimiento al mejor film europeo en la última edición del Festival de San Sebastián.
'Sin filtro' ('Chamboultout', 2019)
Desde Francia, Eric Lavaine nos trae una dosis de feel good movie con esta comedia con la discapacidad como telón de fondo.
'La leyenda de Klaus' (2019)
La campaña navideña se adelanta —tal vez más de lo debido— con esta producción animada para los más pequeños de la casa, que aterriza en salas antes de su debut en Netflix.
Las recomendaciones del equipo de Espinof
Jorge Loser: 'Doctor Sueño'. Una adaptación modélica de la novela con la que Stephen King continuó 'El resplandor'. Con algunas concesiones a la obra de Stanley Kubrick, el director, Mike Flanagan se centra en contar una historia nueva y original que trata de conciliar al escritor y la primera adaptación de la novela con un hermoso tratado sobre la muerte que también sirve como asombrosa aventura de terror psíquica fresca, elegante y soberbia en muchas de sus secuencias.
Mikel Zorrilla: 'Terminator: Destino oscuro' porque sabe tomar lo que funcionaba en las dos primeras entregas, sobre todo en El juicio final, para resetear la franquicia y darnos una película entretenidísima. Es cierto que no arriesga prácticamente nada y eso va a ser su perdición a ojos de muchos, pero lo que hace lo hace bastante bien. Echa mano de la nostalgia, recupera la diversión para adultos y deja clara una vez más la importancia de Linda Hamilton en la franquicia.
Kiko Vega: ''La oveja Shaun. La película: Granjaguedón': Es un viernes de Halloween que llega cargado de secuelas, remakes y ni lo uno ni lo otro, la película que te recomiendo de corazón está sobrada de ese mismo músculo. Tras el fiasco de su anterior película, decepcionante con o sin VAR, Aardman regresa a lo que mejor sabe hacer: llenar de emoción a sus figuras y a sus historias. La secuela de la segunda mejor película del estudio se convertirá con todo merecimiento en la tercera mejor película del estudio.
Slapstick en la tercera fase y un frenesí de referencias geniales desde el primer al último plano. Han vuelto a hacer la mejor película de animación del año y tú sin enterarte.
Magia blanca.
Si los estrenos de esta semana no te llaman la atención o quieres recuperar títulos que llevan más tiempo en cartelera, recuerda que puedes echar un vistazo a las películas que recomendamos la semana pasada y la anterior. Buen cine a todos.
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Tráiler de 'La Oveja Shaun, la película: GRANJAGUEDON', la esperada secuela del clásico de Aardman
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La noticia Estrenos de cine: robots del futuro, traumas del pasado y criaturas del espacio fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
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De: Espinof
Publicación: https://www.espinof.com/estrenos/estrenos-cine-robots-futuro-traumas-pasado-criaturas-espacio
Autor/Editor: Víctor López G.
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Fecha: October 31, 2019 at 06:15AM
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'Creepshow' renovada: la serie basada en la antología de Stephen King y George Romero tendrá segunda temporada
La serie basada en 'Creepshow' ha sido renovada para una segunda temporada en la plataforma VOD AMC Shudder. Creada por el productor ejecutivo y EP de 'The Walking Dead' Greg Nicotero, el formato está basado en la icónica película de 1982 escrita por Stephen King y dirigida por George A. Romero.
'Creepshow' es la primera serie de una hora de duración de Shudder desde su lanzamiento en 2016, y más del 50% de los afiliados a la plataforma vieron al menos un episodio de la serie, cumpliendo todas las expectativas que tenían para su primera serie original con números récord en todos los ámbitos.
El gerente general de Shudder, Craig Engler. expresó:
"Greg Nicotero y su equipo presentaron un programa increíble que es diferente a cualquier otra cosa en la televisión y estamos encantados y emocionados de traerlo de vuelta para otra temporada".
La primera temporada de 'Creepshow' está protagonizada por David Arquette, Adrienne Barbeau, Tobin Belk, Big Boi, Jeffrey Combs, Kid Cudi, Bruce Davison, Giancarlo Esposito, Dana Gould, Tricia Helfer y DJ Qualls. Presenta adaptaciones de historias de Stephen King, Joe Hill, Joe R. Lansdale, Josh Malerman y otros. El final de la primera temporada se transmite en la noche de Halloween.
Según Nicotero, un protegido de Tom Savini y Romero que ha hecho una notable carrera en solitario:
"Para mí, 'Creepshow' ha sido una verdadera labor de amor. Poder rendir homenaje al proyecto visionario de George A. Romero y que el show haya sido aceptado por los fans de todo el mundo es emocionante para este pequeño fan del horror de Pittsburgh. No podría estar más contento y espero continuar la serie con más deleites macabros".
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La noticia 'Creepshow' renovada: la serie basada en la antología de Stephen King y George Romero tendrá segunda temporada fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .
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De: Espinof
Publicación: https://www.espinof.com/series-de-ficcion/creepshow-renovada-serie-basada-antologia-stephen-king-george-romero-tendra-segunda-temporada
Autor/Editor: Jorge Loser
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Fecha: October 31, 2019 at 05:49AM
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What Greta Gerwig Saw in ‘Little Women’: ‘Those Are My Girls’
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What Greta Gerwig Saw in ‘Little Women’: ‘Those Are My Girls’
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Fuente: New York Times
miércoles, 30 de octubre de 2019
'Doctor Sueño': una notable secuela que brilla más cuando se aleja de 'El resplandor'
‘El resplandor’ es algo más que una de las películas de terror más importantes de todos los tiempos. También es un icono que perdura en el imaginario colectivo. El homenaje que se le realizaba en ‘Ready Player One’ es buena prueba de ello, pero su influencia va mucho más allá de eso. Por ello cuando Warner dio luz verde a la adaptación de ‘Doctor Sueño’, la novela que continuaba la historia de Danny Torrance, las expectativas se dispararon.
Mike Flanagan, popular gracias a la televisiva ‘La maldición de Hill House’, se enfrentaba a un difícil reto, ya que las comparaciones con la película de Stanley Kubrick iban a ser inevitables, y además tenía que lidiar con una novela de Stephen King que ignoraba todos los cambios realizados en un salto a la gran pantalla que el escritor siempre ha odiado. El equilibrio era difícil, pero Flanagan ha conseguido sacar adelante una película notable que, eso sí, brilla más cuanto más lejos está de ‘El resplandor’.
Reubicando el universo de ‘El resplandor’
Habría sido muy fácil para Flanagan optar por dar como bueno todo lo visto en ‘El resplandor’ y construir ‘Doctor Sueño’ como buenamente pudiera a partir de ahí, pero los primeros minutos de la película se centran en resituar al espectador sobre lo visto allí. De hecho, la cinta arranca en 1980, permitiéndonos ver qué es de Danny y Wendy tras la muerte de Jack Torrance y, sobre todo, cómo evoluciona la vida del primero tras decidir que es mejor ahogar su poder y avanzar a duras penas por la vida.
Eso sí, Flanagan es muy inteligente y va alternando eso con la presentación de una nueva amenaza liderada por una aterradora Rebecca Ferguson. Todo lo relacionado con el Nudo Verdadero, misteriosa sociedad, resulta sugerente y siniestro, consiguiendo dejar con mal cuerpo al espectador por la forma que tienen de alargar sus vidas por mucho que la ejecución de sus actos podría llegar a resultar ridícula a poco que uno no esté metido de lleno en lo que sucede en pantalla.
Una vez establecido lo que hay en juego, Flanagan lleva la acción a la actualidad, siendo entonces cuando ‘Doctor Sueño’ pone todas las cartas encimas de la mesa, pero lo hace con un ritmo pausado para ir acrecentando paulatinamente la sensación de peligro. Al igual que en ‘El resplandor’, la banda sonora juega un papel esencial en este apartado, especialmente en el tramo final con el uso recurrente de un sonido que se asemeja al latido de un corazón. Otro ejemplo más de lo bien que comprende Flanagan el relato, pues además de dirigirla también se ha ocupado de la dirección y el montaje. No ha dejado nada al azar.
Sin prisa pero con talento
Es en este segundo acto cuando ‘Doctor Sueño’ ofrece lo mejor de sí misma. La historia se desarrolla de forma lógica y progresiva, los personajes tienen tiempo para respirar y eso lleva a que el reparto tenga la ocasión de fundirse con ellos. Por ejemplo, Ewan McGregor comienza siendo poco más que el arquetipo de adulto con traumas a alguien mucho más complejo que realmente nos permite conocer cómo ha cambiado Danny Torrance. Quizá me sobren ciertos subrayados para guiar su comportamiento, pero tampoco hacen daño al relato y pronto se dejan de lado.
Además, el gran acierto de casting que es la debutante Kyliegh Curran añade una energía diferente a la película. Un personaje así podría haber decantado la balanza hacia lo estúpido o lo temerario muy fácilmente, pero lo que consigue es aportar una determinación inesperada, jugando así con la idea de querer hacer frente a un enorme peligro de tú a tú.
De ahí surge una dinámica muy interesante que te mantiene expectante, ya que es cierto que los poderes de los protagonistas se prestan a jugar con la percepción del espectador, pero Flanagan es siempre bastante honrado, ya sea aclarándolo de forma directa o dejando bastante sencillo al espectador concluir qué es exactamente lo que sucede. Así se consigue introducir ese elemento más paranormal con normalidad en lugar de llevarlo hacia el efectismo innecesario. Aquí prima la atmósfera de suspense, buscando meter el mal rollo en el cuerpo al espectador de forma continuada.
Lo que sucede es que el tramo final de la película vuelve a acercarse de forma notable a ‘El resplandor’ para así terminar de cerrar el círculo entre la novela y la película. Es un movimiento arriesgado que funciona bastante bien en lo emocional, pero que en ciertas soluciones argumentales puede resultar chocante. Como cierre para el relato de ‘Doctor Sueño’ sí que resulta plenamente satisfactorio.
En resumidas cuentas
‘Doctor Sueño’ es una gran prolongación de lo que vimos en ‘El resplandor’, atreviéndose a puntualizar algunos detalles de la cinta de Kubrick. Precisamente esa herencia es probablemente la que la limita para alcanzar cotas más altas en un cómputo global, pero sigue siendo una propuesta de lo más estimulante con la que Flanagan se confirma como uno de los autores más interesantes del cine de terror de nuestro tiempo.
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Autor/Editor: Mikel Zorrilla
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Fecha: October 30, 2019 at 01:01PM
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"Para mí, la parte más divertida de hacer una película es crear un mundo. Por eso no me gusta hacer secuelas". Alex Proyas
Alex Proyas suena honesto, verdaderamente honesto, cuando recibe un piropo. Su "gracias" no tiene el menor deje de prepotencia o de tedio por haber escuchado piropos similares en cientos, tal vez miles de ocasiones. Suena exactamente como alguien que recibe por primera vez su primer elogio; con esa timidez entremezclada con sorpresa y orgullo del neófito.
Es un milagro que Proyas suene así, a pesar de haber filmado dos películas mayores del fantástico más tenebroso, 'El cuervo' y la monumental 'Dark City', y muchas otras estimulantes, como 'Knowing', 'Yo, Robot' o su debut, la hipnótica y extraña 'Spirits of the air, gremlins of the clouds'. Confieso que yo soy de hasta los que disfrutan con el desbarre de 'Dioses de Egipto', hasta ahora su última película. Pero está claro que, favoritismos aparte, su nombre tiene sus líneas en el libro del cine. Especialmente del cine más sombrío.
En su visita a Madrid, con motivo de la séptima edición del Festival Nocturna, la organización del evento me facilitó el sentarme en compañía de su homenajeado para charlar sin prisas durante una hora. Salieron no pocos temas de esa conversación, como el año pasado con otro caballero de modales excelentes, Don Mancini, el padre de Chucky, pero me quedo sobre todo con esa forma de decir "Oh, gracias". Como si fuera la primera vez. O la última.
También me conmovió la tristeza que emana, una tristeza serena, en absoluto sombría. Un manto de sabiduría evocada por las tragedias que ha vivido del que, a ciencia cierta, se nutren sus películas. Y su capacidad para, en el momento más inesperado, salirse por la tangente y provocar las carcajadas de su interlocutor.
Alex Proyas no quiso ver 'El cuervo' con su entregado público. Al sentarse en los Cinesa Proyecciones, dijo que llegar y ver los créditos le causó una honda desazón. Que jamás ha podido, y seguramente nunca podrá, ver esa película en la que perdió a Brandon Lee. Y que guarda rencor a Hollywood por sus recortes chapuceros de última hora para ahorrar costes, motivo que alimentó, a su juicio, la ocurrencia de la tragedia.
Pero Proyas, con sus cicatrices, con sus proyectos fallidos y añorados, sigue hacia delante. Y pronto, muy pronto si la suerte nos acompaña, volveremos a ver cómo conjura una de sus elegantes pesadillas.
Llevas en la sangre dos de las estirpes con más mitología de la historia: la egipcia y la griega. ¿Te han influido para tu carrera? Porque sé que tu abuelo te dibujaba dioses y monstruos.
Mi padre solía decir... Mi padre ya no está vivo, ¿sabes? Pero solía decirme que era de la estirpe de Alejandro Magno. [Risas] Yo le decía: ¿Pero, cómo lo sabes?. "Es así, está en la familia", contestaba él. Se supone que mi genealogía me conecta a los ptolomeos y a Alejandro Magno; así de atrás se remonta. Si ese vínculo es realmente tan relevante [como creía mi padre o no], pues es cuestionable.
Pero en fin, las familias griegas. No sé si las familias españolas son igual. Los hijos varones siguen una regla; se los llama por el nombre de su padre y de su abuelo. La secuencia en mi familia es: Michael-Alex-Michal-Alex... Así que a mí me tocó Alex. Y por eso me dijo lo de Alejandro Magno. [Risas] Siempre me ha interesado la mitología. Mi abuelo alentaba ese interés. Me dibujaba todos los dioses del egipto, ¿sabes?
Con qué estilo dibujaba.
Oh, con ningún estilo en particular. Era un amateur; un hombre muy sencillo. Pero dibujaba muy bien. Pero me dibujaba monstruos, dioses, todo tipo de locuras. Y yo, claro, era un chaval...
Mi familia fue, más o menos expulsada de Egipto.
Cuando tenías unos tres años, ¿no?
Sí. No es exactamente que los echaran, pero les hicieron la vida cada vez más imposible. Eran mercaderes, de clase media. El Gobierno indicó que eran ricos, que no lo eran, y les incautaron negocios, les bloquearon cuentas del banco...
Así que, en un momento dado, mi familia emigró a Australia; y en condiciones muy difíciles: la casa embargada, todos los activos congelados... Llegaron prácticamente sin nada. Se fueron a Australia con los abuelos por parte de mi madre; los de mi padre, ya habían emigrado de vuelta a Grecia.
Mi padre era muy testarudo; casi todos sus amigos ya se habían marchado; pero él, insistía, porque era su hogar. Pero al final fue demasiado tarde y no se pudo llevar nada consigo. Nada. Cero.
¿Y cómo fue la experiencia de emigrar a Australia? Porque es un país muy peculiar, imagino.
Es muy peculiar. Con los años, se ha vuelto menos peculiar.
Como todo lo demás.
Sí... Mis padres fueron de la primera tanda de emigrantes europeos. En Australia, mayoritariamente había un ambiente anglosajón. Como niño, no recuerdas tanto. Pero sí recuerdo a mi padre quejándose de que no podía comprar la comida que quería, el café... Cosas mundanas, como esas.
Tenía algunos amigos, europeos, pero... Había un racismo tremendo. Nos llamaban wogs [una manera peyorativa de referirse a los habitantes del sur de Europa], porque para nosotros era difícil hablar inglés. Ahora, hay gente de todas partes, de todas las razas y culturas; ha cambiado.
Pero entonces, era duro.
"Para mí la parte más divertida de hacer una película es crear un mundo. Por eso no me gusta hacer secuelas."
¿Y qué me puedes decir del paisaje? Porque en tus películas las panorámicas siempre tienen mucha fuerza, sea de un lugar real o imaginario.
Es curioso. El clima de Australia, de Sidney, no era tan distinto del clima en Egipto. Y su paisaje, siendo tan seco, no era tampoco tan distinto. Lo distinto era la arquitectura. Es algo que sigue pasando hoy; las casas son típicamente inglesas; no se adaptan al clima en absoluto. Es muy raro. Como si hubiera aterrizado una nave alienígena de una cultura extranjera.
Exactamente, eso es lo que pasó.
Sí. De todos modos, soy consciente de mi fascinación por el paisaje, por los espacios. No sé por qué, pero es algo que me intriga... No, sí sé por qué. A mí me gusta hacer mundos; esa es la parte más divertida de hacer una película: crear un mundo. Por eso no me gusta hacer secuelas, porque alguien ya ha hecho ese trabajo. A mí me encanta sacar esas cosas de mi imaginación.
Cuando tengo que rodar, incluso cuando no me puedo permitir un set o efectos visuales, me gusta mirar a la realidad desde mi óptica, ¿sabes? Cuando ruedo la realidad, me gusta distorsionarla para que parezca algo más extraño, como un sueño. Soy muy consciente de esa firma estilística, por así decirlo.
Cuando llegué a América y empecé a filmar videoclips en Los Ángeles, alucinaban con lo distintos [visualmente] que eran. "¿Cómo haces que parezca algo así? Parece otro planeta", me decían. [Risas] Yo le respondía: emigrante, ¿sabes? Vosotros tenéis una familiaridad con vuestro hogar; pero, para mí, son muy inusuales.
Muchos de los mejores directores de la historia de Hollywood son emigrantes.
Es verdad.
Sergio Leone, Wim Wenders, Lang... Un montón.
Lo bueno de Hollywood, y deja que te diga que no tiene muchas cosas buenas, pero una de ellas que siempre ha abrazado a los emigrantes. Los explota, pero los quiere.
Sin embargo, en Australia era lo opuesto, porque venían de una mentalidad muy británica. Para empezar, no quieren que nadie triunfe. Es que, nosotros... Porque bueno, yo soy australiano, así que puedo decir nosotros. Nosotros venimos de presidiarios. Y es algo que aún se nota, incluso en familias que no vienen de presidiarios...
Que están, ¿como en una jaula?
Bueno, no... Los primeros presidiarios que llegaron a Australia, llegaron aquí como un castigo. Pero, cuando llegó el momento y fueron liberados, se dieron cuenta de que para nada fue un castigo, de que estaban en un lugar estupendo donde podían jugar un papel. Pronto, fueron políticos, todo tipo de profesiones. Mi mujer, por ejemplo, viene de una familia así, de ese legado. De prisioneros a gobernantes.
Es fascinante.
Lo es. Eso creo una mentalidad australiana que funciona de la siguiente manera: como estamos aislados del mundo, somos como una especie de pequeño club elitista; nos encanta nuestro club, estamos orgullosos de él y no queremos que nadie moleste a ese club.
Pero tampoco queremos que dentro de ese club nadie diga que es mejor que los demás. Todos tenemos que ser iguales. Así que, si tienes éxito en Australia, especialmente fuera de Australia, todo el mundo te empieza a odiar; es como decirles: "Soy mejor que tú", aunque tú para nada tengas tal intención.
Claro, porque los prisioneros se trataban como iguales.
Exactamente, todo viene exactamente de ahí.
Repito, es fascinante.
Lo es. Es algo único. Y luego tenemos la tensión con los nativos, con el pueblo aborigen. Parecido a lo que tienen en Estados Unidos.
Con los nativos americanos, las reservas...
Sí. Pero en Australia todo es más... extremo. Eso es una parte muy, muy interesante de esta cultura.
"El matrimonio de música e imágenes crea algo distinto y único que, creo, es la esencia del cine."
Cambiando de tema. Siempre me ha encantado cómo has experimentado con el lenguaje visual, la música y el montaje para crear secuencias que parecen salidas de un sueño.
Oh, gracias.
Escenas como el plano de la silueta del cuervo en llamas. Me interesa saber si cuando empezaste a rodar con tu super 8, creo que tenías 10 años, era algo que ya buscabas.
Me encanta la música. Me encanta en general, pero me encantan especialmente en las películas. Alguien me preguntó el otro día: "¿Cuál es tu escena favorita de la historia del cine?". Es una pregunta imposible de contestar.
Millones.
¡Sí! Ya bastante difícil es contestar cuál es tu película favorita de la historia del cine, pero la secuencia... Son un millón, como decías. Pero pensando en ello después, aunque no se lo pude decir ya al caballero, han sido escenas con música; el matrimonio de la música con las imágenes. No tanto los diálogos. Así que creo que eso siempre ha sido algo que me ha influido y dejado una honda impresión. Ya sabes, películas como '2001' o 'Lawrence de Arabia'.
Menudos encuadres hacía David Lean.
Sí. Pero la escena que más recuerdo es de montaje. Es cuando aparece por primera vez el desierto, cuando sopla la cerilla y empata con el sol surgiendo sobre el desierto. De niño, cuando la vi, me afectó profundamente; no sabía por qué, aunque luego lo he intelectualizado. Tiene que ver con la música que suena justo después, con esa música tan melódica.
Así que siempre he tenido claro que música e imágenes son las que forjan el cine, no un diálogo ingenioso. La mejor narrativa viene de las novelas; el mejor drama y diálogos, del teatro. Música grandiosa tiene su propia vida, por supuesto. Pero el matrimonio de música e imágenes crea algo distinto y único que, creo, es la esencia del cine.
¿Y cuando creas tus planos, vienen las imágenes primero, o ya son las imágenes casadas con la música?
Con la música, con la música siempre.
¿Me puedes poner un ejemplo?
Pues mira... A veces la logística no te lo permite, pero a mí me gusta componer música para las secuencias antes de rodarlas. Mi primera película es un filme muy pequeño llamado 'Spirits of the Air'...
Lo sé. Me gusta mucho.
Gracias. La música se escribió antes de la película: no todos los cortes, pero sí los temas. De hecho, trabajé muy estrechamente con mi compositor, Peter Miller; bueno, tan estrechamente que compartimos casa mientras rodamos la película.
El caso es que el escribía la música y yo le hacía comentarios después de escucharla. Me había escrito el guion antes, claro. Pero el ritmo interno de la película lo encontramos en su música. Luego, fue cuestión solo de rodar adaptándonos a ese ritmo. "Es como respirar", nos solíamos decir. Como respirar bocanada tras bocanada de oxígeno. Eso fue la vez que más cerca estuve de trabajar así [componiendo la música antes de rodar].
En 'El cuervo', muchos de los cortes los decidí reuniéndome con bandas y pidiéndoles que escribieran específicamente esos cortes musicales o canciones enteras para la película antes de que rodáramos. Por ejemplo, cuando corre por los tejados, yo sabía que iba a sonar 'Dead Souls' de Trent Reznor, así que la rodé casi como un videoclip.
Me encanta trabajar así, la verdad.
¿Y en 'Dark City', mi película favorita de tu carrera?
Oh, gracias.
Me encanta. ¿Allí también nació todo de la música?
No. De hecho, 'Dark City' fue mi primera experiencia tradicional, con un compositor que crea la música después de rodar la película. Creo que en parte fue porque la película fue tremendamente compleja; creo que no me quedaba espacio mental, sinceramente, para pensar también en la música [pensar en ella a priori].
No pude encontrar al músico adecuado; no lo encontraba. En su momento, Trevor Jones apareció de la nada, pero recuerdo perfectamente lo mucho que me costó dar con alguien. En las últimas películas, he trabajado con Marco Beltrami, y estoy muy cómodo con él; creo que seguiremos trabajando juntos en el futuro.
'Dark City' tiene una construcción audiovisual del mundo asombrosa. Pero también es una película con un giro de guion. ¿Cómo conseguiste lidiar con las dos cosas, la puesta en escena tan elegante y onírica y el guion tan exigente por funcionar con un giro de guion tan poderoso? ¿Discutías contigo mismo desde los dos papeles que te tocaban, el de guionista y director, o las dos cosas se fundieron sin problemas en el proceso?
Pues... No estoy seguro. Cada película es diferente, porque a veces yo no escribo las películas. Siempre reescribo; siempre. Jamás he cogido un guion y me he puesto a rodarlo. A veces, me quedo sin crédito, por el WGA de América [el sindicato de escritores]. En 'Dioses de Egipto', por ejemplo, escribí más de la mitad, y aún así no me dieron el crédito. No puedes luchar con ello.
En mi siguiente película volveré a trabajar como lo hice en 'Dark City'. De hecho, es aún más directo, porque lo voy a hacer todo. Es mi idea, y no voy a trabajar con ningún otro guionista; todo lo que voy a hacer sale de mí. Me he dado cuenta de que, realmente, esta es la mejor manera de trabajar para mí.
Tengo mucha más experiencia ahora de la que tenía cuando rodé 'Dark City', ¿sabes? En 'Dark City', por así decirlo, me hicieron algo de bullying. Es lo que ocurre en Hollywood; es casi imposible tener un guion que concibas solo con un guionista. Pasa muchas veces que incluso en los guiones atribuidos a un solo guionista, hay más que trabajaron en él, pero que no llegaron a la cantidad necesaria para ser acreditados.
El caso, es que ellos creían que tenían que traer a otros guionistas para mejorar mi guion [el de 'Dark City']. Y yo reconozco que a Lem Dobbs y David S. Goyer se les ocurrieron buenas ideas. Pero, hoy en día, ya no tengo paciencia. [Risas] Prefiero hacerlo ya todo yo. Es que de hecho, sé mucho más ahora que antes. Sí que aprendes con la edad, aunque haya gente que no lo crea. Aprendes. Sé mucho más.
Así que estoy intentando a volver a una narrativa más onírica más que intentar colarla por los agujeros. [Risas] Lo que quiero es hacer algo que sea más una expresión artística, como lo fue 'Dark City'. Espero ser capaz de retener ese rasgo [lo onírico] hasta el final.
Es una manera diferente de escribir. Es... ¿Escribes? ¿Escribes prosa o algo?
De hecho, mi oficio no es ya el de periodista. Escribo para videojuegos. Y además, novelas, cosas para televisión...
Entonces, lo sabes, sabes cómo va todo esto. Hollywood quiere que te escribas un tratamiento y luego que le hagas un pitch a alguien. Yo odio pitchear. Soy terrible haciéndolo.
¡El elevator pitch [se conoce así la versión más rápida de presentar un proyecto, que consiste en imaginarse ser capaz de resumírselo al interesado mientras compartes los instantes entre pisos dentro de un ascensor]!
Justo [Risas]. El elevator pitch... Creo que sería capaz de pitchear mi película después de haberla terminado; después; tal vez. Tal vez. Pero pitchear una idea que todavía no he hecho... Es una locura.
Porque está neblinosa.
¡Bueno, es que estoy descubriéndola!
Pero ellos [Hollywood] quieren saberlo antes.
Quieren que tengas esa manera de hacerlo. Pero para mí, como artista, lo bonito es descubrirlo. Y ahora, con el video digital, no tienes ni siquiera la limitación de quemar película [se refiere al coste de gastar celuloide, extremadamente caro]; siempre puedes hacer otra toma. A mí me gusta descubrir cosas con los actores, allí, en el plató. "Oh, qué guay eso que dices, ¡vamos a probarlo!".
Creo que me he quitado esas inseguridades de que no era posible experimentar mientras ruedas.
"En las películas de gran presupuesto tienes a 10 tíos en un departamento creando los planos para ti"
Así que estás matando los storyboards.
He dejado de usar storyboards hace mucho tiempo.
Estaba seguro de que era así, porque hay escenas en tus películas que parecen surgir de eso, de la lírica, del momento.
Gracias. Gracias. Lo que pasa con los storyboards... A ver, y a los cineastas jóvenes sí que les digo que los hagan, ¿eh?
Para que aprendan.
Para que tengan un plan. Pero, una vez llegas a un cierto nivel de experiencia, ya no los necesitas.
En las películas de gran presupuesto tienes a 10 tíos en un departamento creando los planos para ti. Y cuando te encuentras en esa situación, se convierte en una tentación, porque tienes tantas otras cosas que hacer, dejar que lo hagan. Y así terminas con el mismo lenguaje visual sea la película que sea. ¡De facto, estos tíos están dirigiendo la película! Y además saltan de película en película.
Esto es lo que le pasa en las películas de Marvel.
No notas la diferencia entre directores.
¡Así es! Tienen los mismos productores, los mismos artistas conceptuales, los mismos diseñadores de producción, los mismos creadores de efectos visuales...
Y los mismos directores de fotografía, montadores...
¡Sí! Y la consecuencia de eso es que se crea un estilo homogéneo, una especie de estética industrial. En el momento que me di cuenta de que mucho de ese efecto depende de los storyboards, me dije, no quiero storyboards.
La primera película en la que lo hice fue Knowing. ¿Has visto la película, no?
Claro.
Bueno, pues la escena del tren, cuando Nic Cage cree que va a haber un atentado y persigue a este tipo y luego el tren choca y mueren un montón de personas.
Teníamos unos cinco o seis días para rodarla. Mi asistente, cuyo trabajo es tener todo preparado, me preguntó, y de hecho debería haber estado preparado, porque no era la primera vez que estábamos juntos: "¿Tienes una lista de planos para esta escena?" Ya sabes a que me refiero.
El guion técnico.
Justo. Le aclaré que no iba a hacer storyboard, que a lo mejor le daba una lista de planos. A la mañana siguiente, me preguntó: "¿Tienes la lista de planos?" Mi respuesta: "No. No la tengo. Sé con qué elementos voy a jugar y me la voy a ir inventando sobre la marcha". Me contestó: "Vaaaaaaale". [Risas] Estaba aterrorizado.
¿Por qué se asustan tanto?
Pues porque quieren hacer un buen trabajo y les aterra que nos retrasemos. Así que le dije: "Mira, la vamos a rodar en continuidad [siguiendo el desarrollo cronológico de la trama]. Son seis días." Le expliqué entonces los momentos claves de la escena y cómo si los íbamos cumpliendo día a día, no nos retrasaríamos. Y salió bien.
Para mí, lo que intentaba hacer es improvisar, ver qué encontrábamos. A ver, también es que estaba un poco picajoso, porque he acumulado tanta experiencia que... lo podría hacer dormido. Quería darme un desafío mayor para estimularme más.
Pasaba con esta escena porque había rodado ya muchas escenas así y quería crear algo nuevo. Así que se lo conté a Nicolas, que lo íbamos a hacer sobre la marcha, y a él le pareció bien. Me dijo: "¡Genial! Hagámoslo." Nic Cage es un surrealista, así que sabía que hacerlo bien le iba a gustar. Y lo cierto es que la escena quedó de maravilla.
Así que de eso aprendí una gran lección. Incluso si es una escena con efectos visuales muy compleja, lo puedes hacer así. Porque la montas en tu cabeza.
Bueno, de hecho escribiendo se hace algo parecido. También montas una especie de película en la cabeza. No necesitas hacer un storyboard de una novela. No necesitas casi ni ponerla en papel.
Bueno, ese es el sueño definitivo. Stanley Kubrick lo decía, que quería hacer una película sin guion, aunque nunca llegó a hacerlo.
¿Sabes quién lo hizo?
¿Quién?
Wong Kar-Wai en '2046'.
Oh, sí, cierto. También Nick Cassavettes, probablemente es el caso más famoso. Perdón, John, no Nick [se refiere al debut del actor y cineasta con 'Sombras']. Lo han hecho algunos.
Creo que sería muy divertido. Yo lo probé como un corto y fue maravilloso. Coges unos pocos elementos y te lanzas.
Pero también me encanta escribir. Probablemente, es el proceso que más disfruto de todo el acto del cine porque estás con tu imaginación.
Contigo mismo.
Sí. Te sientas, tus personajes cobran vida, pasan cosas inesperadas. Me emociona. De hecho mi pasión por narrar viene más de la literatura que del cine. Solía leer a escritores de ciencia ficción...
¿Cuáles? ¿Asimov, Bradbury, Orson Scott-Card...?
Sí, sí. Todos ellos. Philip K. Dick, Bradbury, Asimov... ¡Todos, todos! Harlan Ellison también.
Harlan Ellison es increíble.
Sí, lo es, en relatos es magnífico. El caso es que yo siempre quise ser cineasta y leyendo a estos autores me podía rodar las películas en la cabeza mientras los leía.
Conozco la sensación.
Es el éxtasis de la locura. Yo escribo así. Hago la película en mi cabeza. Y, ¿sabes qué? La de mi cabeza suele ser muy buena... Suele ser mucho mejor de lo que acaba saliendo. [risas]
"Cuando ruedo un guion, siempre reescribo, corto, cambio... No hay el guion perfecto, al menos no en mi mundo."
Quiero hablarte, relacionado con esto, de 'Dioses de Egipto'. Es una película que francamente me gusta.
¡Gracias!
Me gusta, me gusta. Aunque siento viéndola que podría ser más; imagino que habría problemas con la producción. Pero hay una secuencia que me fascina. La de Geoffrey Rush llevando el sol a rastras y encadenado a su carromato.
Esa es la escena por la que rodé la película. Cuando me leí el libreto, fue la escena que me atrapó.
A ver, cuando ruedo un guion, siempre reescribo, corto, cambio... No hay el guion perfecto, al menos no en mi mundo. Pero esa escena siempre perduró, la idea de alguien arrastrando el sol tras de sí... Yo le añadí lo de la Tierra plana; fue mi contribución a la secuencia.
'Dioses de Egipto' es una película de compromiso; no es la película que pretendía hacer. Es, probablemente, una película de compromiso en el mismo sentido que lo es 'Yo, robot'. La verdad, me engañé a mí mismo. Era la misma productora que 'Knowing' y en 'Knowing' tuve una gran experiencia. Me dejaron trabajar solo, tranquilo. Me dieron todo lo que quería.
¿Porque el presupuesto era menor?
Realmente, era un presupuesto grande; sobre 60 millones de dólares. Claro, 'Dioses de Egipto' eran como 140 millones de dólares. Y me lo recordaban una y otra vez: "Es el presupuesto más grande que hemos manejado nunca".
Estaban asustados. Porque habían tenido unos cuántos éxitos, pero también no pocos fracasos [habla de Lionsgate, la major tras la cinta]. Siempre te afectan las películas que se ruedan a tu alrededor.
Un ejemplo. Antes [de 'Dioses de Egipto'], estaba trabajando en un 'Drácula'. Pero la película no se pudo rodar por... ¿'The Wolf-Man' de Universal? Sí, por 'The Wolf-Man', la del licántropo. Yo iba a tener, como lo tuvo aquella cinta, un gran presupuesto. Pero como 'The Wolf-Man' falló, decidieron que no me podían dejar hacer una película similar, aunque fueran dos proyectos completamente distintos.
En 'Dioses de Egipto' fue una relación realmente difícil con el estudio.
Por lo nerviosos que estaban...
No... No sé... Es que yo quería hacer una película muy divertida, porque esas leyendas de dioses egipcios son... Una locura. Te las lees y es como si fueras drogado. Es demencial. [Risas] No me la podía tomar completamente en serio; tenía que haber algo de tono de parodia. Y no es realmente mi terreno, ¿sabes? Pero era lo que pedía la película. El otro motivo para hacerla es porque había perdido tantos años trabajando en 'El paraíso perdido'...
"Tecnológicamente aún no podíamos hacer 'El Paraíso Perdido' en cine. Sé que alguien lo hará porque es demasiado buena."
¡Esa iba a ser mi siguiente pregunta! Es un proyecto que me obsesiona. Es una de mis obras favoritas de todos los tiempos.
Era un proyecto alucinante; iba a ser increíble... Estuvimos 18 meses de preproducción.
¡18 meses!
Sí. Se gastaron 25 millones de dólares en preproducción. Todos los actores estaban escaneados. Había visto pruebas increíbles del Lucifer de Bradley Cooper. Increíble.
Yo decía mucho en esos días, "pero es que no me creo que nos la dejen hacer". El material era tremendamente retador, incluso para estos días: los orígenes del mal; es más, la creación por parte de Dios del mal; esa es la parte interesante. A Milton lo tacharon de blasfemo, pero removió muchas consciencias.
Así que pasó justo eso: la cancelaron. Porque estaban asustados. Y no estaban asustados, como dijeron, del presupuesto. Estaban asustados de lo que estábamos adaptando. Me había hecho todas las previs de la película [las previsualizaciones en 3D de las secuencias]; tenemos la peli entera en animación.
¿Esto lo has subido a Internet?
Oh, no, no, no... Pero lo conservo. Tal vez lo haga, algún día...
Me encantaría verlo.
El problema es que usamos música de otras películas, así que... Me preocupa más que nos demanden por las bandas sonoras que por el estudio.
Podrías cambiarla [la música que acompaña a las previs].
Sí, podría. Pero no tengo ni el tiempo ni creo que las ganas.
¿Y cómo era tu enfoque?
Es muy difícil de explicar. Muy difícil de explicar... Había partes muy largas de la película que eran Milton a la letra. Los actores recitaban Milton.
Guau.
Es una película dramática, por lo que tienes que entender a los personajes cuando hablan. Así que en los personajes no podía meter tanto de Milton puro. Pero tenía un narrador que solo hablaba citando a Milton, en su lenguaje. Y ese narrador era Adán.
La película comenzaba en un pueblo, con un anciano contándole una historia a un muchacho. Y resultaba que el anciano era Adán, nada menos. Adán, de Adán y Eva, porque, como sabes, juegan su papel en la historia.
Así que la historia se contaba desde la perspectiva de Adán... Aunque la historia, realmente, era la de Lucifer. Pero Adán la contaba. Entonces, durante los flashbacks, o lo que quieras llamarlos, que evocaban la historia, escuchabas la voz de Adán recitando a Milton.
Era un abordaje muy artístico. Creo que eso también asustó al estudio, que fuera tan de autor.
¿Y las imágenes... Es que hay imágenes que, al menos a mí, se me grabaron a fuego. El océano de llamas negras al que caen los demonios, en el arranque del primer canto.
Es una sobredosis de imágenes. Imagínate, si tuvimos que crear el Cielo. La ciudad de los ángeles, que no necesitaban escaleras, así que la podíamos hacer vertical, segmentada en múltiples niveles. Había tres batallas enormes en el libro. La más enorme, en el arranque, cuando Lucifer ataca a los ángeles.
A ver, que tenía que retratar a Dios... ¡Cómo retratas a Dios en una película! Pues bien, Dios era parte del mundo. Estaba en el centro del mundo y eran tres anillos que giraban entre sí, representado la trinidad; tres anillos en llamas. Hicimos pruebas para que hablara con tres voces a la vez: un niño, una mujer y un hombre. Las mezclamos para conseguir algo realmente extraño.
Estábamos haciendo cosas demenciales. Demenciales. Jamás he hecho cosas del nivel de lo que hicimos para esta película. Y... Estoy intentando recordarlo, porque se empieza a desvanecer; ya han pasado unos años... A ver, sí. El anillo interior era donde vivían los ángeles. Y el anillo del medio era... Se llamaba... [larga pausa]. Nada, se ha desvanecido ya.
Pero bueno, todo llevaba a esa guerra, porque, si lo recuerdas, la razón por la que Lucifer se revelaba es porque Dios crea al hombre.
Tiene envidia.
Sí, tiene envidia. Pero también tiene el corazón roto, porque se supone que él es quien lleva la luz.
Y tiene que servir a alguien muy inferior como hijo predilecto.
¡Exactamente! No puede entender cómo los ángeles, estas criaturas tan perfectas, son relegadas por estas criaturas que vienen del barro.
Menuda historia.
Sí. Sí... Y también la relación entre el arcángel Miguel y Lucifer es muy fuerte; son hermanos. La razón por la que saqué todo esto es por algo que comentamos antes. Me di cuenta de que este mito, lo que quieras llamarlo, alegoría, mito, lo que te digan tus creencias, está en todas las culturas. Exactamente el mismo. Miguel y Lucifer, bien y el mal, enfrentados.
No sé de dónde viene, pero está en todas las civilizaciones.
Tal vez de aquí [me señalo la frente].
Tal vez, tal vez... Pero claro, como escritor de fantasía sabes que pasamos mucho tiempo con la estructura y con las reglas.
Sí. Para sostener el andamiaje del worldbuilding.
Sí. Porque es muy difícil hacer que un mundo sea creíble. A veces, basta conque una regla no encaje para que todo se venga abajo. La mitología judeocristiana lo hace, joder, maravillosamente bien. Se sostiene maravillosamente bien.
Y por eso fascina tanto, milenios después, a tantos millones de personas.
Es increíble. ¿Cómo algo que nació de manera aleatoria, literalmente aleatoria, como el mundo mismo, de tantas gentes diversas, pudo cuajar así de bien? Obviamente, no empezó esta historia así de perfecta desde un inicio; es imposible. ¿Pero cómo consiguió cuajar con los siglos?
En parte es observación, la visión de la gente de lo que ocurre a su alrededor y la plasmación de ello en esta historia con esa nitidez. Y no soy alguien religioso, pero trabajar en esta película casi consigue que lo sea [risas].
Imagino que porque todos los temas mayores están ahí. Yo tampoco soy religioso; soy ateo; o un agnóstico muy extremo. Pero alucina ver la complejidad y riqueza de 'La Biblia' y a la vez la claridad, la nitidez, como decías, de la historia. Y entonces llega un tío como Milton y te da 'La Ilíada' de 'La Biblia'.
Eso que dices da justo en el clavo. Y creo que por ello los cineastas no lo hemos contado aún, 'El Paraíso Perdido', porque tecnológicamente aún no podíamos hacerlo. Sé que alguien lo hará porque es demasiado buena como para que no se ruede alguna vez.
En cualquier caso, retazos de esta historia están en todas las películas. Porque, independientemente de cuánto te creas de real que hay en ella, la historia en sí es, sin más, fantástica.
Mi última pregunta, tu próxima proyecto. Quiero saber más. Simplemente, quiero saber más.
Tenía un estado mental muy concreto y distinto cuando rodé 'Dark City'. Era mucho más joven, no tenía familia. Vivía solo; bueno, vivía en una casa con más gente, pero vivía solo en el sentido de que no tenía pareja ni hijos. Caminaba solo por la calle, todas las noches. Me encantaba hacerlo. Ahora ya no puedo; me levanto cuando se levanta mi hija y la llevo a la escuela; esa parte de mi vida ya cambió para siempre.
El caso es que entonces me podía poner en un estado mental muy peculiar y dejarme inspirar mucho por mis sueños; 'Dark City' está muy influenciada por una serie de sueños que tuve entonces. Así que estoy intentando ponerme en ese estado mental para mi próxima película, 'The New Country', que así se llama [Proyas tiene ya una página de Facebook, que no ha publicitado en medios, con interesantes pistas].
También tiene que ver que mi madre... Mi madre murió cuando era un adolescente.
Lo sé.
Mi padre lo hizo hace solo unos años. Cuando murió, empecé a escribir esta historia. Siempre me ha fascinado la vida después de la muerte, y creo que he vivido obsesionado con esa idea sobre todo por mi madre. Creo que lo estamos todos; aunque alguna gente elija mirar al otro lado para no enfrentarse a ellos, todos lo estamos. Y todos tenemos nuestras experiencias con ello.
Así que estaba en el funeral de mi padre, un griego ortodoxo. El sacerdote vestía con ropas negras y largas barbas; siempre me habían dado miedo de pequeño, por su seriedad; puede que hasta inspiraran mis extraños [los antagonistas de 'Dark City'], los griegos ortodoxos [risas].
El caso; el ataúd de mi padre desciende al nicho y entonces el sacerdote coge mi mano y me mira; pensé, ¿qué va a decirme? Un anciano que había visto a tanta gente morir; seguro que me da algo de sabiduría. Entonces, el cura se encogió de hombros, sonrió y me dijo:
"Así es la vida". [Carcajadas] E hice exactamente lo mismo que tú, partirme de risa. Creo que tenía mucha experiencia y que me dijo justo lo que necesitaba para ayudarme a pasar por el trance, ¿sabes?
Hacerte reír.
Claro. Es que qué vas a decir. Eso me hizo pensar en mi madre y ponerme a escribir esta historia, sin tener ni idea de qué iba a ser. Justo así escribí 'Dark City'. En 'Dark City' no tenía ni idea de adónde iba a aquello o cómo iba a rematarlo, lo que va contra todas las reglas de escribir guiones. Ya sabes, el elevator pitch y todo eso.
El caso es que lo hice y salió realmente bien. Y, por supuesto, haces un borrador y luego otro, otro, otro y vas refinando este mundo y toda la lógica que lo sostiene narrativamente.
El mundo en cuestión sitúa a un hombre en una dimensión paralela donde, tal vez, sea posible traer a la gente de la muerte. Eso le lleva a una odisea para tratar de recobrar a su madre de entre los muertos.
¿Y me puedes decir algo del tono, de la estética del mundo, la imaginería?
Bueno, se ambienta en 1982, pero un 1982 muy raro, uno que probablemente no reconocerías. Y el viaje sucede cruzando un desierto, así que gran parte de la película ocurre en un desierto.
La historia empieza en unas viviendas sociales, en un ambiente muy sórdido y oscuro. Y de ahí, al desierto. Hay un grupo, los malos de la historia, que controlan... Sabes, la consciencia es esta serpiente que se muerde la cola; de eso se da cuenta este hombre que vive el viaje. Pero los malos intentan que esto no ocurra; quieren cortarle la cabeza a esta serpiente.
Pero ya te he dicho demasiado y ahora tendré que matarte [risas].
A lo mejor si lo haces despierto allí.
[Risas] Es un misterio, como 'Dark City'. Se desvela mientras lo ves. Así que, contar demasiado sería...
Estropearlo.
Ángel Luis Sucasas es director narrativo del estudio de videojuegos Tequila Works y novelista en sellos como Planeta, Dolmen Editorial y Nevsky Books.
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La noticia "Para mí, la parte más divertida de hacer una película es crear un mundo. Por eso no me gusta hacer secuelas". Alex Proyas fue publicada originalmente en Espinof por Ángel Luis Sucasas .
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Fecha: October 30, 2019 at 12:03PM
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