
Hoy hemos visto la gran película de esta 22ª edición del Festival de Málaga. Aún faltan tres días (el último es un trámite con maratones) y la presentación de siete largometrajes de la sección oficial a concurso (formada por 22 títulos) pero me atrevo a afirmar que 'Los días que vendrán' ('Els dies que vindran') será el film por el que se recordará esta edición del certamen andaluz.
Carlos Marqués-Marcet regresa a Málaga cinco años después de triunfar con su ópera prima, '10.000 Km'. Por su retrato de las relaciones a distancia, el barcelonés recibió la Biznaga de Oro del festival y el Premio Goya al mejor director novel. 'Tierra firme' (2017) fue acogida con menos entusiasmo pero le confirmó como un talento a seguir. Ahora cierra lo que él considera una "trilogía accidental" al seguir a una pareja cuya vida cambia por completo cuando ella descubre que está embarazada.
Ella es Vir, encarnada por Maria Rodríguez Soto, y él es Lluís, a quien da vida David Verdaguer, el rostro que une las tres primeras películas del cineasta. Aunque en las tres habla de amor, y ofrece interesantes reflexiones sobre relaciones románticas, cabe destacar que Marques-Marcet se refiere al amor como una invención social para justificar un impulso natural: la reproducción.
Así arranca 'Los días que vendrán', con Vir anunciando a Lluís que no le viene la regla, con el temor al embarazo, un test positivo y la pregunta clave: ¿siguen adelante, u optan por el aborto? Como decía el Dr. Ian Malcolm: "La vida se abre camino". Y la joven pareja afronta con una mezcla de ilusión y miedo su incierto destino como padres. Un aspecto llamativo es que la protagonista está realmente embarazada, y su novio es su compañero en la ficción.
'Los días que vendrán' surge durante el rodaje de 'Tierra firme', cuando Carlos Marques-Marcet se entera que su actor fetiche va a ser padre. Con el tiempo como enemigo, pues la idea es capturar el embarazo, el realizador y los dos actores se lanzan a crear la historia de Vir y Lluís, periodista y abogado que, según se dijo en la rueda de prensa, tienen poco que ver con sus "padres" creativos; la intención es liberar a los protagonistas de sus propias convicciones personales.
Por supuesto, el film dedica bastante metraje a retratar la evolución de la pareja, cómo les afecta la nueva situación, sin embargo, la obsesión de Marques-Marcet es el embarazo y cómo este cambio provoca una ruptura en el entendimiento de sus protagonistas. Según el cineasta, el tema central de su trilogía es "la dificultad de entender al otro". Lluís no sabe cuál es su lugar y Vir se siente incomprendida, dando lugar a un sutil y jugoso conflicto de género que dará que hablar.
El drama se sigue con sumo interés gracias a un estupendo guion cargado de improvisación (los personajes se crearon durante ensayos pero después Clara Roquet y Coral Cruz contribuyeron a dar forma al libreto), una puesta en escena "invisible" que busca plasmar la vida de sus protagonistas y el trabajo de estos, siempre convincentes y naturales. La ficción se siente tan espontánea que da la sensación de estar asistiendo a un auténtico documental, a los dos actores viviendo ante la cámara.

También te recomendamos
Tú a tu casa y yo a la mía. ¿Son las casas individuales el futuro de las parejas?
'Taxi a Gibraltar': una lamentable mezcla de comedia y road movie a la que no merece la pena subirse
-
La noticia 'Los días que vendrán': Carlos Marqués-Marcet vuelve con la gran película por la que recordaremos el 22º Festival de Málaga fue publicada originalmente en por Juan Luis Caviaro .
Atribución de la publicación original:
De:
Publicación: https://www.espinof.com/criticas/dias-que-vendran-carlos-marques-marcet-vuelve-gran-pelicula-que-recordaremos-22o-festival-malaga
Autor/Editor: Juan Luis Caviaro
URL: https://www.espinof.com
Términos de búsqueda: Cine, Películas, Trailers, Series, Videos, Cartelera
Fecha: March 20, 2019 at 06:42PM
Haz clic en la foto de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario