Aunque los festivales se han puesto de acuerdo en reivindicar la sala de cine, y la experiencia de ver una película junto a desconocidos en una habitación oscura sin las habituales distracciones domésticas, lo cierto es que Netflix no deja de aparecer en sus programaciones. Tampoco ha faltado en el Festival de San Sebastián, donde hemos podido ver 'Diecisiete', presentada fuera de concurso.
Desde que sus producciones fueron recibidas con abucheos en Cannes (el último año que les dejaron competir) se percibe cierta incomodidad al ver el logo de la plataforma en una proyección de un certamen de cine. Como si algo no estuviera bien. Casualmente, una inoportuna avería provocó que las luces del Teatro Principal se quedaran encendidas durante parte de la proyección, provocando la sensación de estar viendo Netflix en un (gran y lujoso) salón de casa.
Más allá de anécdotas o bromas cómplices de los acreditados, sólo es cuestión de tiempo que nos acostumbremos a ver las películas de Netflix en el cine. De hecho, la plataforma ya ha estrenado en salas comerciales títulos como 'Roma', y hará lo mismo con 'Diecisiete' o 'The Irishman'. Al final, los implicados en este negocio deben ponerse de acuerdo y permitir que el espectador elija: ir al cine o quedarse en casa. No debería ser tan complicado.
'Diecisiete': un plato sencillo cocinado en exceso
Seis años después de triunfar con 'La gran familia española', Daniel Sánchez Arévalo regresa con un nuevo largometraje en solitario para contarnos la historia de dos hermanos que se lanzan a la carretera para aprender importantes lecciones de vida.
Es un cuento ligero y humilde, humano y simpático, inofensivo, para pasar el rato, incluso en familia. Mi mayor problema con 'Diecisiete' es que se siente tan calculada que nunca llegas a creértela del todo. Los personajes se comportan de forma caprichosa, a veces contradictoria. Desde luego la historia tiene instantes bonitos, los actores aportan cierta gracia a los golpes de humor y el conjunto son 100 minutos que se digieren con facilidad, pero tienes que pedir muy poco a una película, o estar muy receptivo, para disfrutar con este relatito.
"Descubrí mi necesidad de volver a los orígenes, al punto de partida, pero con el bagaje y la experiencia que acumulo. Las cosas pequeñas, que son las que me interesan. Esas pequeñas grandes historias cotidianas", declaró Arévalo cuando se anunció el rodaje. Cabe señalar que sigue fiel al estilo de su cine y personajes, no pretende ser quien no es. Esta honestidad, que resulta patente desde el comienzo, se tiene en cuenta; sin embargo, cabe pedir más al director de 'Azuloscurocasinegro'. Porque puede darlo.
Y no es cuestión del tamaño de la producción, porque creo que la pequeña gran aventura que propone 'Diecisiete' podría sido más estimulante con otra aproximación; un guion más libre y menos prefabricado, una música que no moleste subrayando lo que debemos sentir en cada escena, y un mayor foco en capturar el momento, la verdad que acaba traspasando la pantalla cuando dejas que los actores hagan su trabajo en un entorno real.
La última apuesta de Netflix por el cine español ('Elsa y Marcela' fue la anterior) no es, en absoluto, un fracaso pero sí una pequeña decepción para los que esperaban la vuelta del mejor Arévalo.
También te recomendamos
-
La noticia San Sebastián 2019: 'Diecisiete'. La película de Daniel Sánchez Arévalo para Netflix es una ligera y tierna comedia familiar fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .
Atribución de la publicación original:
De: Espinof
Publicación: https://www.espinof.com/criticas/san-sebastian-2019-diecisiete-pelicula-daniel-sanchez-arevalo-para-netflix-ligera-tierna-comedia-familiar
Autor/Editor: Juan Luis Caviaro
URL: https://www.espinof.com
Términos de búsqueda: Cine, Películas, Trailers, Series, Videos, Cartelera
Fecha: September 28, 2019 at 02:06PM
Haz clic en la foto de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario