A estas alturas de la película, negar la inmensa cantidad de beneficios que internet, y más concretamente las plataformas de video on demand, han aportado al mundo de la producción, distribución y consumo de las mas diversas obras cinematográficas, resultaría tan descabellado como carente de argumentos sólidos. No obstante, todo —o casi todo— en esta vida tiene su lado oscuro, y el impacto de la red de redes sobre el modo en que consumimos productos audiovisuales —y, en consecuencia, sobre ellos— no es una excepción.
Pero, mejor que yo, dejemos que un gigante del medio como Martin Scorsese nos explique su acertada visión acerca de esta problemática. El recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, férreo defensor y amante del séptimo arte, ha hablado en el marco del Turner Classic Movies film festival sobre la actual "devaluación del cine".
El director de clásicos como 'Taxi Driver' o 'Toro salvaje' ha recibido en el certamen el premio Robert Osborne, que premia "cómo su trabajo ha ayudado a mantener la herencia cultural del cine clásico y desarrollándola para las generaciones venideras", y ha expuesto sus pensamientos relacionados con la industria actual, y con la peligrosa hibridación entre las diversas formas de arte audiovisual.
"Todo puede resumirse en la palabra que se está usando ahora: 'contenido'. Todos los conceptos fílmicos se están agrupando unas con otras. Tienes una película, tienes un episodio de TV, un nuevo tráiler, tienes un video-tutorial sobre una cafetera, tienes un anuncio de la Super Bowl, tienes 'Lawrence de Arabia'... todo es lo mismo. También pueden quitar una película e ir directamente a la siguiente pieza de contenido. Si no hay una sensación de valor atada a una determinada película, por supuesto, puede ser probada en pequeños fragmentos y olvidada".
Scorsese, además, ha vuelto a cargar contra los "agregadores" de puntuaciones como Rotten Tomatoes o CinemaScore después de su férrea defensa a la genial 'Madre!' de Darren Aronofsky; cinta defenestrada en este tipo de webs por un público que, según el bueno de Martin,"parece sentir placer al ver cómo films y cineastas son rechazados, desestimados y, en algunos casos, destruidos en pedazos".
"Refuerzan la horrible idea de que cada película, cada imagen, está ahí para ser juzgada instantáneamente y descartada sin dar al público tiempo para verla. Tiempo para verla, tal vez rumiarla y puede que tomar una decisión por ellos mismos. Así que la gran forma de arte del siglo XX, la forma de arte americana, es reducida a contenido. Conoces la diferencia entre un vídeo de YouTube y la gran forma de arte americana. Reaccionas contra la devaluación del cine y las películas manifestándote".
Tras releer las declaraciones de un Martin Scorsese que ha encontrado en Netflix un hogar para su nuevo largometraje 'The Irishman', no puedo hacer menos que asentir y aplaudir ante la sensatez de sus palabras. La variedad de obras que podemos disfrutar gracias al streaming es tan inmensa como las posibilidades que este abre a los creativos; pero la futilidad a la que está condenando a la experiencia cinematográfica resulta particularmente triste y desalentadora. Como todo, una cuestión de luces y sombras.
También te recomendamos
Cannes hace oficial el veto a las películas de Netflix y prohibe los selfies en la alfombra roja
Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?
-
La noticia Martin Scorsese habla sobre la "devaluación del cine" en la industria actual fue publicada originalmente en Espinof por Víctor López G. .
Atribución de la publicación original:
De: Espinof
Publicación: https://www.espinof.com/directores-y-guionistas/martin-scorsese-habla-sobre-la-devaluacion-del-cine-en-la-industria-actual
Autor/Editor: Víctor López G.
URL: https://www.espinof.com
Términos de búsqueda: Cine, Películas, Trailers, Series, Videos, Cartelera
Fecha: May 02, 2018 at 05:40AM
Haz clic en la foto de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario